DE LA MEDICINA TRADICIONAL A LA MEDICINA INTEGRATIVA EN EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Dr. José Víctor Manchego Enríquez.
En la actualidad; la medicina tradicional y natural, a veces, no es ni tan tradicional, ni tan natural. 1 A través del tiempo se han ido incorporando diferentes enfoques para una misma realidad desde la m
irada de las diversas culturas del mundo y de nuestro país.
Las diferentes culturas han abordado al proceso salud enfermedad de acuerdo a sus COSMOVISIONES, es decir, la forma como concebían el mundo (su realidad); así las grandesculturas han generado diversos Sistemas Médicos, para entender e intervenir a este ese “Proceso salud – enfermedad”.
Un sistema médico es un “conjunto de concepciones sobre la salud, la enfermedad y sus problemas asociados. También identifica al conjunto de prácticas específicas para el tratamiento de lenfermedad y su prevención. Es en este sentido es un sistema cultural y un sistema social” 2
El proceso de interculturalidad en nuestro país “De Todas las Sangres” planteado por José María Arguedas está vigente y es en este escenario donde la integración de saberes andino, amazónicos,y costeños interactúan día a día para entender los procesos de curación y sanación.
En el mundo, las intervenciones sanitarias de curación y sanación, con la finalidad de armonizar los conocimientos y sabiduría de las culturas e integrarlas al modelo biomédico, han ido variando ensus denominaciones a través del tiempo, desde los años 70 como medicina Holística, en los 80´s Medicina Complementaria y Alternativa, en los años 90 Medicina Integrativa y para hablar en un futuro de una Salud y Medicina orientada a la sanación. 3
En el Perú muchos han sido los intentos para integrar éstos conocimientos y plasmarlos en el sistema de salud. El Ministerio de Salud, trabajó con el desaparecido INMETRA (Instituto Nacional de Medicina Tradicional) la inserción del enfoque de Medicina Tradicional y es actualmente el CENSI (Centro Nacional de Salud Intercultural) dependiente del INS, quien por Decreto Supremo Nº 001-2003-SA, es el ente oficial gubernamental con competencias específicas en materia de Medicina Tradicional, priorizando los estudios, investigaciones y normas sobre plantas medicinales.
La Seguridad social (ESSALUD), desde el año 1999, ha insertado en los establecimientos de salud de su dependencia de acuerdo a niveles de atención, los CAM (Consultorios de Medicina Complementaria) y UMEC (Unidades de medicina Complementaria), sustentados en estudios de costo efectividad validados por la OPS. En la actualidad esta disciplina médica se ha desarrollado intensamente a tal punto que en el ROF de ESSALUD de la sede central, se ha implementado la Gerencia de Medicina Complementaria.
El 2006, el Colegio Médico del Perú, por primera vez, logró conformar el Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria (MTAC) en el Consejo Nacional, presidido por la Dra. Marta Villar López.
El año 2007, el Colegio Médico del Perú, organizó la I Cumbre mundial de armonización de Medicina Tradicional, Complementaria y Alternativa, suscribiéndose en este evento La carta de Lima, con la finalidad de incentivar la investigación y difusión de estudios sobre ésta disciplina. Posterior a este evento se conforman a nivel nacional en todos los Consejos Regionales, los Comités de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria, siendo nuestro Consejo Regional VI de Cusco, uno de los primeros, manteniéndose aún constante y activo. Este comité organizó el en Pisaq, el año 2011, el I Encuentro macroregional del Sur de Armonización y articulación de las medicinas: hacia una Medicina Integrativa.
Dado que es difícil romper paradigmas; del biomédico al biosicosocial y más aún al enfoque biopsicosocial – espiritual; y realizar un distanciamiento entre la charlatanería de lo tradicional; el método científico nos ha servido para discernir la “paja buena de la mala”.
Es frecuente escuchar frases de muchos colegas; cuando un paciente les pregunta sobre si conocen una planta medicinal para un proceso específico o una dolencia como una herida, infecciones vaginales, contusiones, problemas digestivos, infecciones urinarias, cálculos renales, etc.; expresiones peyorativas como: “éstas terapias no tienen evidencia…”, “no sabemos la dosis, por lo que es muy peligroso tomarlas…”, “la medicina ha avanzado, es una medicina primitiva…”, entre otras.
Este hecho hace que el paciente desconfíe del profesional médico y que la relación médico - paciente se debilite, ya que esa persona, en nuestro medio, de alguna u otra manera ha tenido contacto con el uso tradicional de plantas medicinales nativas y extranjeras, y esperaría que su facultativo aconseje o desaconseje su uso.
Existe muy buena evidencia científica en el uso de plantas medicinales las que se pueden obtener en buscadores virtuales relevantes (Tabla 1), por lo que ya no podríamos afirmar que es arcaico pensar en su uso. Muchas biomoléculas fueron obtenidas de las plantas medicinales siendo uno de los primeros aportes a la medicina Mundial la quinina obtenida del árbol de la Quina que está en nuestro Escudo Nacional para el tratamiento de la malaria y problemas reumatológicos.
Plantas como la Cinchona officinali (árbol de la Quina), Uncaria tomentosa (uña de gato), Lepidium meyenii (maca), y muchas otras nativas, siguen vigentes en su uso tradicional y han demostrado su eficacia para múltiples dolencias.
Una muestra de los estudios en el Perú, la viene realizando el Dr. Gustavo F Gonzales con su equipo de investigadores de la UPCH, quienes han publicado múltiples estudios 4 sobre la Maca valiéndose para iniciar sus investigaciones en las referencias históricas como la descrita por Cobo en 1653 cuando se refería a ella como un alimento con muchas propiedades nutritivas y además de favorecer la fertilidad. El equipo de investigadores demostró en el laboratorio con experimentación en ratones: la seguridad de la misma, la tipificación de tres variedades de maca (roja, amarilla y negra) y sus efectos benéficos (Tabla 2), destacando además su mayor efectividad cuando se administra hervido, es decir, en su forma tradicional revalorando así los conocimientos ancestrales.
Tabla 1. Fuentes de búsqueda de información en Medicina Integrativa – Plantas medicinales.
• Herbal Medicine.
• Stockleys Herbal Medicines Interactions.
• American Botanical Council.
• Natural Standard.
• Phyto medicine.
• Natural medicines.
• BMC Complementary and alternative medicine.
• Evidence- based Complementary and alternative medicine.
• OPS. Libros de Fitoterapia y otras terapias complementarias. Essalud.
• Catálogos de Plantas Medicinales BVS INS- CENSI.
• Publicaciones sobre plantas medicinales (OMS).
Tabla 2. Efectos benéficos de Lepidium meyenii (maca), en ratones.
Maca Roja
• Disminuye el tamaño de la próstata.
• Efecto Protector solar.
• Efecto inmunomodulador.
Maca Negra
• Aumenta el número de espermatozoides.
• Efecto Protector solar.
• Mejora la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria.
• Mejora la resistencia física.
• Mejora la cantidad de embriones.
Como escribió el Doctor Fernando Cabieses “la diferencia esencial entre la medicina tradicional y la medicina académica no es una diferencia entre un enfoque científico racional y un conocimiento empírico, sino un problema de dos ideologías diferentes, ambas deben aprender a convivir para superar los obstáculos que supone esta aparente, más no absoluta dicotomía”. 5
En ese entender en pleno siglo XXI, seguimos viendo al pasado como una oportunidad de desarrollo de nuestra práctica médica revalorando la sabiduría de nuestros antepasados e integrándolas en nuestro “background” profesional a través de la investigación.
Correspondencia a: vmanchegoe@gmail.com 984 555531.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Comentarios
Publicar un comentario